domingo, 10 de noviembre de 2019

Pensamiento computacional. Fundamentos.


En la actualidad es muy recurrente el uso del término "pensamiento computacional", así como todo lo relacionado con la programación. En los últimos años, dentro de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, se esta introduciendo a los alumnos en el mundo del pensamiento computacional y la programación.


Resultado de imagen de pensamiento computacional
El pensamiento computacional no es más que un proceso lógico para la resolución de un determinado problema en un conjunto de pasos. Para trabajar el pensamiento computacional no es imprescindible disponer de un ordenador, ni tampoco programar. Trabajar el pensamiento computacional favorece que el alumnado sepa identificar un problema, los parámetros que intervienen y dar una solución en pasos al mismo.

En el caso de bachillerato es habitual introducir a los alumnos en lenguajes de programación basados en bloques (Scratch / App Inventor), o incluso en lenguajes mas generales como pueda ser C++. En cualquiera de los casos, previamente a trabajar con un lenguaje de programación, se hace necesario conocer algunos fundamentos (terminología de la programación, diagramas de flujo, pseudocódigo, etc.)



A continuación os dejo un par de documentos que abordan estos fundamentos previos, totalmente necesarios para que los alumnos pasen a utilizar cualquier lenguaje de programación.


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